La banda lucense Sigilu se estrena con un discazo: "Singularidad o barbarie"


NOV 2017 No sabíamos nada de ellos, absolutamente nada, cuando vimos a Sigilu en una de las sesiones que organizan en la plaza los cracks de O Mercado Street Food. Fuimos a hacer fotos y nos quedamos embobados.

La sorpresa fue tal que había que elegir. ¿Currar o disfrutar? Por mucho que nosotros disfrutemos currando esta era una de esas raras ocasiones en que había que parar, detenerse... elegir entre "¿Bronca o trato?"

Escogimos bronca del jefe a cumplir con el trato de llevar un reportaje completo del concierto. Escogimos escucharlos. Disfrutarlos. Sigilu, de Lugo, tocaban todas y cada una de nuestras fibras sensibles - que son muchas y difíciles de alcanzar -

Mañana 1 de diciembre estrenan primer disco. De manera furtiva y misteriosa, alguien nos ha hecho llegar el disco entero. Compartimos aquí la primera impresión a la primera escucha: genial.
Foto: Marcos Loopez

Sí, así, sin más. Una palabra, como los títulos de sus canciones. En una palabra: genial. Otra: brillante. ¿Necesitas otra más? Escucha el adelanto "Fuego" y piensa que así de buenas son las otras ochos canciones. Piensa también que la espera es corta: mañana estreno on -line mundial

Por mucho que parte de nuestra adolescencia la dedicamos a devorar la Rock de Lux no vamos a hacer una crítica en plan: "adentrarse en las canciones in crescendo de Sigilu es como lanzarse al vacío por una catarata emocional de sacudidas etéreas que se cruzan allí donde los recuerdos nieblan el juicio"  Somos más prosaicos, más llanos, más de cruzarnos al Sr Blas o Celes Facela y decir: "joer, escuchaste lo de Sigilu? co-jo-nu-do.". ¡Qué poco poéticos! pero ... ¡qué claros y meridianos!

En general y a bocajarro: la voz, la voz por encima de todo, de un todo instrumental que deja a uno en shock... capas, muchas capas, tanto sonoras como en las letras ... en todas y cada una de las canciones ... arreglos y detalles a cada segundo... matices, ...  únicos, con una personalidad abrumadora ... valentía ... saber hacer ... músicos como la copa de un pino ... ni un "la-la-la" ni un rasgueo de guitarra tipo coro de iglesia - hay bandas encumbradas con muchos rasgueos así y letras de patio de colegio, demasiadas,- ... oh las letras ... "del paraíso nunca nadie logró escapar" "vengo en representación de la tristeza - ella te eligió porque mereces la pena" "aceptar tu devenir ...eres todos tus estados" "el mundo real es el que tu no ves" ... Vaya debut. Cuidadísimo. Desde el primer segundo al último. Pensadísimo. Cada canción funciona sola PERO la suma de todas, la escucha total lo hace (lo hará) entrar en el top 10 de los discos mejores del 2018. ¿Apostamos?.

Mañana 1 de diciembre  estén atento al Facebook de Sigilu ... será el momento de que empieces a escuchar estas canciones y más de una la harás tuya, seguro:

Rutina
Guardianes
Animal
Fuego
M.O.R.
Nuevo Ciclo
Euforia
Reflejo
Bajo tus pies (Nolan)
ACTUALIZACIÓN: ESCUCHA EL DISCO "Singularidad o barbarie" ... YA - spotify-

Notas al margen:
- el orden de las canciones del disco tiene sentido, mucho sentido.
- cómo enlazan, engarzan, las canciones unas con otras también
- que "Reflejo" empiece en "Euforia" o "Euforia" acabe en "Reflejo" es un puntazo
- las tres primeras son mejores que el "single"... y Fuego, el single, es muy buena
- la épica de Nuevo Ciclo y sobre todo, el majestuoso, catártico y épico final de "Bajo tus pies (Nolan)" está al alcance de muy pocos grupos del Reino de España
- M.O.R. es un acierto meterla. Es como la novia de una boda que lleva a sus amigas más feas como damas de honor. La novia es aún más guapa, M.O.R. son las damas de honor... pone más en valor el resto de canciones.
- el diseño gráfico y las fotos en Sigilu lo lleva el gran Pepe Saavedra
- el disco ha sido mezclado en Abrigueiro Estudios  y Arturo Abrigueiro dice de ellos "...una de las mejores bandas en lengua Castellana" y no lleva escuchado y grabado a bandas Arturo
- el sábado 16/12: Lanzamiento del digipack y concierto de presentación en Lugo en el Mini FaCeLa Fest de Invierno (con Dois y Surfin' Bichos)
- es la primera vez (y quién sabe si última) que hacemos una crítica de un disco. No se han maltratado animales ni usado dobles en los momentos de acción de la misma.
- gracias a la persona que nos ha pasado el disco, nos hemos sentido especiales por un día.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES